Pachecadas 2.0

Blogg pacheco de todas las cosas que no creo sean interesantes para ustedes, pero que en fin me he aventado, o que me llaman la atencion, Paz

martes, enero 31, 2006

El terrorismo ha llegado a la musica¡¡¡¡¡¡¡¡

GRUPO: ali ja-ja y sus fabulosos suicidas.
INTEGRANTES: Alí ja-ja (voz, cornetas), Mohammed Abu Shaffa (violin, AK47), Abdul Ayman "jorobita" (laúd), Omar Hassan III (sintetizadores), Mustafá Al Jaladín (muchos tamborcitos y una pandereta).
ESTILO: Dabke progresivo con toques de q'ually darketo y una cucharadita de ye-ye.
DISCOGRAFIA: Derviche radiactivo, Johnny be bad, Alfombra voladora supersonica, ¡abranla que llevo bala! (discos arena).

El terrorisom ha llegado a la musica. Algunos fundamentalistas islamicos han decidido dar un giro de 180 grados en cuanto a prohibir la musica occidental, y han optado por infiltrar sus propuestas sonoras en pleno corazón del mercado neoliberal.

El primer intento dentro de este concepto lo llevó a cabo el Marichi Arabe de José Alfredo Jomeini, producido por el doctor Bolavsky, creador del exito "camello prieto azabache".

Ahora tenemos a la banda de Alí ja-ja y sus fabulosos suicidas, un poquito mas radicalizados y dispuestos a lo que sea con tal de salirse con la suya, ¿a que suenan?, no es algo que guste a la primera, son el equivalente a comer kepe crudo, es decir, o se anima uno a entrarles y saborearlos o se termina en total guacareada.

Para suerte de estos fulanos enturbantados, la onda "world beat" pasa por un buen momento de difusión y aceptación (aunque Peter Gabriel se nego a firmarlos para su sello discográfico Real World) y la onda "terrorismo" (quiza peor que la onda "vaselina") tambien cuenta en estos dias con la atención mundial. de ahí que Alí y sus compinches pro-tanatos hayan logrado rapida notoriedad, aunque es justo señalar que esta no se deriva nada mas de un simple oportunismo, sino de un trabajo desarrollado con paciencia por varios años. Alí ja-ja tiene una larga historia como cornetista encantador de serpientes y como percusionista acompañante clavadisimo de los derviches mas respetados de la comarca sahariana y sus alrededores petroleros. Dejó la corneta despues de un par de lamentables percances: lo atacó una cobra mala madre qe se molesto porque Alí tocaba un poquito recio. Despues quizo encantar a una boa conscrictora, la cual se lo tragó y duro en su interior casi una hora, hasta que la méndiga bicha lo vomitó por indigerible.

En una gira en la que acompañaba al derviche SaladinoBaraka, Alí ja-ja conoció a Abdul Ayman "jorobita", maestrazo del laúd, con quien decidió iniciar un proyecto musical, llamada Inshalla (que significa algo así como "si dios quiere"), que se pudiera presentar en cuantas Jihads se les requiriera, a un precio mas que razonable y con amplias facilidades de pago. Para su desgraca el dueto no tuvo mucho jale y no participó en Jihad alguna y decidieron ampliar el concepto de dueto a grupo. Fue así que se incorporaron Mohammed Abu Shaffa, Omar Hasan III y Mustafá Al Jaladín. Comenzaron a darse a conocer en varios campamentos de entrenamientos terroristas, donde los ponian a tocar de dos a cinco de la madrugada para no dejar dormir a los estufiantes y así predisponerlos mas a la violencia.

De esa época inicial, salieron rolas como "la balada del mujayadin alebrestado", "granada" (esta es otra "granada", la de ellos, no la de agustin lara, aunque la grase "tierra ensangrentada" no desentona con el espiritu de sus otras letras), "chicas narizotas" y "jocoque alucinogeno". Su primer disco, derviche radiactivo (1998) se grabo en los estudios Scud, en algun lugar cercano a Babilonia, y fue producido por la RABIA (Red Aferrada de Beduinos Iluminados Anonimos), alcanzando el lugar 17 de las listas de popularidad de Radio Masacre. A principios de 1999, el grupo intentó amenizar la Intifada palestina, pero en su primera presentación fue tal la lluvia de piedras que les calleron encima que optaron por olvidar el asunto y regresar al estudio para realizar su disco conceptual Johnny Be Bad, una especie de opera-dabke, mitad onda kurt Weill, mitad Scherezada, en la cual cuentan la historia de un agente de la CIA (johnny Dinamo Jr.) que decia haber encontrado el lugar original donde estuvo el paraiso terrenal (a media cuadra del cuartel general de Hezbollah). Este disco es muy diferente al resto de la musica que Alí ja-ja y sus fabulosos suicidas suelen producir, mas tirado a lo electrónico, nada comercial, destacandose quizá solo algunas piezas como "jezabel la teibolera", "el corrido de Salman Rushdie", "No mames, tutankamen" y "Bailando hbajo la tormenta del desiento".

El año 2000 representa la consagración de Alí ja-ja y sus fabulosos suicidas con la gira que realizaron en las inmediaciones de los territorios ocupados de la ex-palestina y la franja d Gaza, y de la que salieron casi ilesos. Su disco alfombra voladora supersonica (grabado en junio del 2000, luego de finalizada dicha seria de presentaciones) es marcadamente político en plan ultra, al grado que algunas cajas de cierto número de esos discos compactos tenian plastico explosivo, que al abrirlas...... En lo musical, en este su tercer album, Alí, Abu Shafá, Abdul Ayman, Hassan III y Mustafá Al Jaladín, hacen alarde de su desafiante actitud existencial, y peculiares habilidades musicales para ofrecernos composiciones extraordinarias como "¡hay que hojas de parra tan verdes!", un curioso cover de "avientense todos", "con un poquito de plutonio" y "quiero aprender a volar".

Extrañamente, el grupo no vuelve a hacer presentaciones en vivo (hasta la fecha) y es (¿casualmente?) el 11 de septiembre del 2001cuando lanzan su mas reciente grabación ¡Abranla que llevo bala!. A partir de entonces, no se sabe nada del paradero de Alí ja-ja y sus fabulosos suicidas, , no han emitido comunicado de prensa, ni concedido entrevistas a la televisora Al Jazeera, los talibanes dicen no saber de su paradero, Sadam Husein niega conocerlos, Yaser Arafát dijo que desde que grabaron Alfombra supersonica dejaron de interesarley y el FBI ofrece cien dolares de recomprenza a quien proporcione informacion para localizarlos.

¿Es esto el principio de una leyenda?, ¿acaso será el fin de uno de los proyectos musicales mas netos de tiempos recientes? ¿Mero truco publicitario?. El tiempo, tal vez, nos proporcione una explicación creíble. Por lo pronto, habremos de intentar conseguir, com osea, alguna de ¡Abranla que llevo bala!, para oír que rumbo musical habían tomado Alí ja-ja y sus fabulosos suicidas antes de su intrigante desaparición.